Preguntas frecuentes

 

En esta sección se entregan algunas preguntas habituales que le ayudarán a entender y usar adecuadamente el sistema, en cuanto al ingreso de información, garantías de confidencialidad y resolución de los problemas.

 

1. ¿Cómo puedo saber si mi denuncia será tomada en cuenta?

R: La implementación de este canal de denuncias se realizó para dar respuesta a todas las inquietudes que surjan por parte de quienes forman parte de FOSIS, tanto funcionarios/as como usuarios/as y proveedores/as, en relación con temas éticos.  

 

2. ¿Se garantiza la confidencialidad de las denuncias presentadas y de quienes las realizan?

R: La información que se entregue en cada denuncia es de índole confidencial y se maneja exclusivamente entre el denunciante y el Comité de Integridad. Además, cuando se ingresa una denuncia, el sistema entrega un identificador y una clave alfanumérica única, que sólo es conocida por el/la denunciante, quien debe conservarla para hacer consultas y seguimiento al estado en que se encuentra el caso que presentó.

 

3. ¿Existe alguna garantía de que no sufriré represalias al realizar alguna denuncia?

R: La confidencialidad con la que opera el sistema garantiza que los denunciantes no serán sujetos de represalias, ya que la finalidad es investigar los casos que se presenten sin vulnerar la identidad de quienes denuncian. 

 

4. ¿Es necesario contar con pruebas físicas o testigos de lo que se está denunciando?

R: Ante una denuncia no es necesario contar con pruebas físicas o testigos. Sin embargo, cuando se disponga de medios de prueba, es muy relevante entregarlos para facilitar el estudio del caso y el proceso de investigación. Si bien la inexistencia de antecedentes puede enlentecer el análisis, todas las denuncias serán atendidas con igual diligencia.

En los casos de denuncia por acoso laboral y/o sexual se seguirá el procedimiento establecido por el FOSIS para tales efectos, el cual considera la entrega de pruebas para la investigación del mismo.

5. ¿Qué datos o información son primordiales y no deben faltar a la hora de hacer una denuncia?

R: Es recomendable completar la información requerida por el sistema en el paso 4 - Información del caso, donde se solicita indicar cuál es la situación por denunciar, cuando ocurrió el evento, quiénes son los involucrados, etc. Si no está en condiciones de entregar información en todas las casillas, se recomienda comentar que “no sabe” o “no tiene antecedentes”, según corresponda. Todos los datos entregados ayudarán a agilizar los tiempos de respuesta al caso presentado.

 

6. ¿Se puede realizar una denuncia cuando sólo hay sospechas de algo irregular?

R: Si existen sospechas de alguna situación o procedimiento que atente contra la ley, las normas y/o políticas de FOSIS, esto debe ser denunciado, tratando de aportar la mayor cantidad de antecedentes posibles para facilitar su estudio.

 

7. ¿Puedo acceder al sistema desde cualquier computador o desde mi casa, por ejemplo?

R: Una de las características que ofrece la plataforma de consultas y denuncias es que se puede ingresar a él libremente desde cualquier computador con acceso a internet. 

Cabe mencionar que la plataforma está alojada en los servidores de Gestión Social, consultora externa especializada en ética corporativa y responsabilidad social empresarial.

 

8. ¿Qué pasa si pierdo el identificador o la clave que me entrega el sistema al ingresar una consulta o denuncia?

R: Debe ingresar su consulta o denuncia nuevamente al sistema como si se tratara de un nuevo caso, explicando que la denuncia ya había sido ingresada, pero que extravió la clave. Por razones de seguridad, el sistema no envía los datos de identificadores ni claves anteriores, siendo de vital importancia el cuidado extremo del colaborador al conservar y mantener a buen resguardo la clave asignada.

 

9. Mi denuncia ya está en curso y quiero hacer el seguimiento, ¿Qué hago?

R: Con el identificador y la clave que le asignó el sistema, debe ingresar a “ver la respuesta” y se desplegará una nueva página con información relacionada con el estado de su caso.

 

10. ¿Puedo agregar nuevos datos o antecedentes si ya ingresé la denuncia?

R: Efectivamente, con el identificador y la clave que le entregó el sistema debe entrar a “ver la respuesta” y puede ingresar nuevos datos o responder alguna pregunta del Comité de Integración.

 

11. ¿Cuál es el plazo de FOSIS para responder una denuncia?

R: FOSIS cuenta con un plazo de 10 días hábiles para dar respuesta a su denuncia, ya sea para confirmar si los hechos denunciados y antecedentes aportados permiten el inicio de la investigación o si se requiere la entrega de antecedentes complementarios por parte del denunciante.

 

Estado de denuncias y consultas